Comienza el nuevo curso y el número de falsos autónomos se dispara

falso autonomoEl fraude de los Falsos Autónomos se extiende como la pólvora a lo largo y ancho del país. Cada vez son más las empresas que han visto en esta trampa legal el modelo idóneo para evitar abonar las cuotas a la Seguridad Social de sus trabajadores y así ahorrar costes. Del mismo modo, esta práctica les supone dejar en la nada los derechos laborales de su plantilla.

Las últimas cifras aportadas por varios medios de comunicación vienen a confirmar esta realidad, la cual insistimos es muy lesiva para los derechos de los trabajadores. Hace unas semanas era el diario El País quien recogía en su artículo ‘Autónomos muy poco autónomos’ algunas cifras cuando menos preocupantes. “En España hay 1,94 millones de trabajadores autónomos propiamente dichos, es decir, que trabajan por libre. Son 25.185 más que un año antes”, señala el artículo.

Asimismo, se dan cifras sobre la figura del TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente). Éstas vienen a confirmar que son muchas las empresas que no se arriesgan a contratar a autónomos en esta opción debido fundamentalmente a los derechos que ésta les proporciona. “El registro de TRADE no tiene éxito. En España hay cerca de 260.000 autónomos que dependen de una sola empresa, pero solo hay unos 15.000 registrados. Las empresas prefieren evitar posibles indemnizaciones”, sentencia.

Los datos del Ministerio de Empleo, que vende su iniciativa como un gran éxito, contrastan con el informe de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Según éste, nada menos que 191.300 trabajadores autónomos trabajan en exclusividad para una sola empresa. En solo un semestre esta cifra ha aumentado en un 10,2%.

La ‘tarifa plana’, el caramelo más dulce para los empresarios fraudulentos

La llamada ‘tarifa plana de autónomos’ impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy pone en bandeja a las empresas la proliferación de Falsos Autónomos. “Por 50 euros un trabajador se puede dar de alta en la Seguridad Social como autónomo”, describe otro artículo, publicado en esta ocasión en eldiario.es y que cifra en 268.000 el número de autónomos que ha incentivado la medida recogida en la denominada Ley de Emprendedores.

Recientemente hemos conocido más cifras, en este caso centradas en la comunidad de Navarra. Según publica Noticias de Navarra, desde que se aprobase la citada ley “el número de autónomos ha crecido en Navarra un 2,4%, frente a un incremento de la afiliación en el régimen general de apenas el 1%, una diferencia apreciable”. “Las empresas están usando la fórmula de los 50 euros, de tal modo que tienen un trabajador con menos derechos. Esto no es un fomento del emprendimiento”, afirma Ainhoa Unzu, responsable de UPTA en Navarra, quien también recuerda la dificultad para aproximar un número de afectados por el fraude de los Falsos Autónomos.

En cuanto a sectores, el del periodismo es uno de los más afectados. De este modo, se une a otros con presencia de esta figura fraudulenta de forma tradicional como son por ejemplo el de los arquitectos, abogados, técnicos audiovisuales, construcción, transportes y al segmento de las aseguradoras.

Ante esta situación os recordamos que no podemos quedarnos de brazos cruzados. Denunciar a quienes cometen este fraude es vital para detenerlo. Si os encontráis en esta situación o conocéis a alguien que lo esté os animamos a visitar ‘¿Cómo puedo denunciar mi situación?‘.

Síguenos en Twitter:
@falsoautonomo
@CNT_Graficas

Anuncios

One comment

  1. Otro metodo, Te contrata la empresa, como trabajador de plantilla, pero Tu te costeas yodo: vehiculo, seguridad social, asesoría, las facturas que generas, a nombre de la empresa pero las pagas tu, el pago del IVA, se resta del conjunto del gasto, que el contratadx, tiene con “su” empresa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s