Los cantos de sirena de las empresas para contratarte como falso autónomo

sirenaNo son pocas las empresas que optan por el fraude del falso autónomo las que venden esta figura como una ventaja para el trabajador. Conocedoras de la ilegalidad que supone, intentan enmascarar estas condiciones bajo una cortina más o menos amable. Es por ello que en algunos casos las empresas optan por ofrecer a sus trabajadores ciertas “ventajas” en sus condiciones laborales para empujarle a aceptar sus condiciones.

Con el objetivo de convencer al empleado para que se dé de alta como autónomo y trabaje para la empresa en lo que a todas luces es una relación laboral, no faltan las empresas que “mejoran” las condiciones de éstos respecto a la situación que tendrían como verdaderos “autónomos”. Con ello también buscan tener al trabajador contento con su situación y evitar que éste recurra a posibles denuncias para regularizar su situación. En este punto cabe añadir que la situación económica actual facilita que los trabajadores acepten unas condiciones que según la jurisprudencia son calificadas como ilegales. Por ello, es clave para el empresario que apuesta por este fraude vender su oferta como una “ventaja”, como si incluso le estuviese haciendo el favor de su vida al otorgarle un trabajo o recurriendo al argumento de no poder ofrecer otras condiciones “porque sería insostenible para la empresa”.

Un ejemplo de estos casos son las empresas que optan por ofertar un puesto en la empresa (siempre como autónomo) y entre las condiciones te “dan” 30 días de vacaciones al año. Recordemos que como autónomo careces de los derechos laborales de un trabajador por cuenta ajena como pueden ser las vacaciones pagadas o bajas pagadas. No obstante, no faltan las empresas que ceden en este punto para que tú cedas en tus derechos. Luego incluso regulan tu flujo de vacaciones como una empresa al uso, teniendo que pedirlas con determinados días de antelación y sujetas siempre a unas condiciones que (oh, sorpresa) acaba imponiendo la empresa (no poder coger más de x días de vacaciones seguidos, etc.). Eso sí, este tipo de empresas son las menos. Otras donde las condiciones sean si cabe más duras no te ofrecerán siquiera vacaciones pagadas u otro tipo de incentivos con los que tu estancia en la empresa sea más agradable.

En este punto, y como otro favor al que recurren un determinado tipo de empresas que optan por “contratar” falsos autónomos, podemos señalar a las que se hacen cargo de tu cuota de autónomo y la incluyen en la que viene a ser tu sueldo. Hemos conocido casos en los que algunas compañías incluyen los 260 euros de la actual cuota de autónomo (la mínima sin reducciones por edad o por primer año como autónomo) en el salario de modo que, por ejemplo, un trabajador que en esta empresa tenga un sueldo de 800 euros cobre en su factura mensual (el equivalente a la nómina) 1.060 euros (800 + 260 €) más el correspondiente IVA de modo que -aplicando la correspondiente retención del IRPF- le quedarían los 800 euros “limpios”. Esta práctica también viene a ser un arte lisonjero para vender como positiva la relación laboral encubierta. En otros muchos casos la empresa ni siquiera ofrecerá la cuota de autónomo, quedándose el trabajador con un salario muy bajo, que puede estar incluso por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) ya que no tiene derecho (al ser “autónomo”) a cobrar conforme al propio SMI o el fijado en el convenio que le correspondería. Por supuesto, recordar que al ser autónomo no se puede adscribir al convenio adecuado en su puesto de trabajo.

A vueltas con la figura del TRADE

officeÉstos son solo algunos ejemplos de cómo las empresas intentarán venderte su “contrato”. Entrecomillamos esta palabra porque no son pocas las relaciones de este tipo en las que el contrato brilla por su ausencia. Se dan casos incluso en los que los empresarios obligan a firmar a los trabajadores una especie de contrato mercantil haciéndoles creer que se encuentran en la modalidad de “autónomo dependiente” (TRADE), aunque luego no acaban por formalizar esta relación y este engaño se suma los falaces argumentos con los que intentan convencer a los trabajadores para que acepten esta relación laboral encubierta. Para confirmar este dato basta con ver cómo según los últimos datos, apenas hay 15.000 TRADEs, una cifra muy baja que confirma el poco éxito de esta fórmula. El hecho de que ésta garantice ciertos derechos a los trabajadores adscritos a ella es visto como un incordio para muchos empresarios, que en tal caso optan por la figura del falso autónomo directamente pese a su ilegalidad.

Por fortuna, incluso si el trabajador ha aceptado estas condiciones en fraude de ley e incluso si ha firmado el citado “contrato”, la situación es denunciable. Si el trabajador puede demostrar que existe la relación laboral (con requisitos como la ajenidad o dependencia), puede y debe exigir ante la empresa y la jurisdicción laboral, que se regularice su situación.

Si necesitas más información al respecto te recomendamos leer nuestro artículo dedicado a la definición básica del “falso autónomo”. Igualmente, si necesitas asesoría laboral al respecto, puedes acudir a abogados especializados en jurisdicción laboral y a otras alternativas como sindicatos como CNT, donde te pueden ayudar a resolver tu caso y pelear por tus derechos.

Síguenos en Twitter:
@falsoautonomo
@CNT_Graficas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s