Oficina Precaria: “El fraude de los falsos autónomos supone una pérdida de derechos indignante”

logo-oficiona-precariaLa Oficina Precaria es uno de los colectivos centrados en materia laboral que más y mejor se han dado a conocer en los últimos años. Surgió después del famoso 15 de mayo de 2011 y está formado por miembros provenientes de diversos movimientos sociales. Uno de sus principales objetivos pasa por hacer visible y denunciar el actual estado de precariedad laboral que salpica sin pudor a los trabajadores, cebándose en aquellos cuyas condiciones siempre han sido las más desfavorecidas. Desde STOP Falsos Autónomos consideramos muy interesante su testimonio y para ello entrevistamos a una de sus miembros, Alba Pez, quien muy amable contestó a cada una de nuestras preguntas.

– ¿Qué es Oficina Precaria?
La Oficina Precaria surgió en mayo de 2012, un año después del 15M, a través de gente que habíamos participado en el propio 15M y en Juventud Sin Futuro y de toda esa época de movilizaciones. Empezamos a ver que en el 15M faltaba mucho trabajo en lo laboral. Aunque había muchos terrenos que sí había tocado el 15M, el laboral estaba bastante abandonado y era un terreno que no conseguía movilizar tanto. Fue entonces cuando nos planteamos, siguiendo las lógicas del 15M, lo que vendríamos a llamar “un sindicalismo para los nuevos tiempos”.

– ¿Cómo surge, quiénes la integran y cuáles son sus objetivos principales?
Llevamos dos años trabajando. Lanzamos el proyecto el 1 de mayo de 2012 con la idea de huir de los dos grandes sindicatos (CCOO-UGT), hacer cosas diferentes y pensando en nuevas formas de trabajo centrándonos en becarios, falsos autónomos y demás viendo que las antiguas formas de trabajo también se estaban precarizando sobre todo con las reformas laborales. Ahí empezamos a trabajar y éramos gente muy diversa, desde los citados movimientos a otros procedentes del movimiento estudiantil. A partir de ahí pensamos en tres cosas que nos gustaría trabajar como la asesoría laboral, que nos parecía imprescindible para dar a conocer a las personas sus derechos y para empezar a luchar en el ámbito laboral; la asesoría de cooperativas, porque nos parecía importante contar con una alternativa al trabajo formando a la gente interesada en crear cooperativas; y el ámbito de las reivindicaciones con acciones típicas de los movimientos sociales y campañas más específicas. Igualmente, también nos adaptamos a lo que surge en cada momento, como por ejemplo en el 1 de mayo, donde también participamos, el 8 de marzo, las Marchas por la Dignidad del 22A.

– ¿Contentos con el resultado hasta ahora?
Sí, aunque todavía hay muchas cosas que podemos mejorar. Hay que tener en cuenta que somos un colectivo pequeño. Con la precariedad actual no todo el mundo tiene tiempo para la misma militancia y hemos impulsado un modelo que vendríamos a llamar de “militantes” y “colaboradores”, siendo estos últimos quienes nos apoyan en cosas más concretas, que no tiene tiempo para militar pero que maneja áreas, como por ejemplo, el diseño gráfico y nos ayuda haciendo carteles.

– Estamos asistiendo a un proceso constante de deterioro de las condiciones laborales. ¿Quiénes observáis que están siendo los más afectados?
Los más afectados son los colectivos más desfavorecidos tradicionalmente: la gente más mayor, los más jóvenes, las mujeres, los inmigrantes… La gente que está más desprotegida. Estamos asistiendo al auge de unas políticas neoliberales que están precarizando todo y todos estamos siendo afectados.

no-mas-becas– Una de las campañas que pretendéis impulsar en los próximos meses aborda el “olvidado” tema de los becarios. ¿En qué consiste dicha campaña y qué pretendéis con ella?
La campaña la lanzamos en 2013 y la bautizamos como “No más becas por trabajo”. Con ella buscamos visibilizar que en este país se han introducido los llamados minijobs de Alemania, que vienen a tener su equivalente en las becas y que creemos que suponen una estafa. También queremos visibilizar que se están utilizando becarios para sustituir a trabajadores, pese a que se supone debe ser un puesto centrado en el aprendizaje y en la formación. Especialmente fuerte el caso de los medios de comunicación. Muchos de ellos no saldrían adelante sin becarios y en las que éstos están asumiendo unas responsabilidades increíbles por un salario mísero o incluso nulo. Nuestra idea es denunciar todo esto e intentar contabilizar cuántos becarios hay y hacer estadísticas de esta situación.

– ¿Y lo habéis conseguido?
Como está tan invisibilizado, es difícil, pero ya tenemos muchos datos de cuántos existen, los puestos que ocupan, etcétera. Lanzamos un formulario para intentar contabilizarlos y te llegan becarios de todo tipo. Incluso tuvimos un caso muy fuerte de la empresa Imaginarium, de la que encontramos una oferta en Infojobs sobre un puesto de becario en el que el requisito para serlo era tener cualquier carrera. A su vez, la empresa estaba haciendo un ERE y despidiendo a trabajadores indefinidos para sustituirlos por becarios, algo que también es muy dañino en tanto que se acaban poniendo a trabajadores en contra de los becarios que acaban formando batallas del último contra el penúltimo, algo que enturbia el problema, que es la falta de contratos decentes para todos los trabajadores. Por otro lado, muchos becarios nos llegaban reconociendo que tenían mucho miedo a denunciar porque les estaban prometiendo un trabajo y si denunciaban se quedarían sin ese puesto. Por ello también lanzamos una pequeña subcampaña llamada “El becario apunta, la Ofi dispara” utilizando la vía de Inspección de Trabajo como alternativa, mandándoles por nuestra cuenta los casos para evitar represalias contra los becarios. Esto nos ha funcionado muy bien porque hemos logrado que a muchos becarios se les regularicen sus condiciones y hayan conseguido un contrato. La pena es que es muy difícil explicar a una persona que tiene miedo a denunciar que si lo hace es muy posible que consiga que le paguen todo el dinero que no le habían pagado, que realmente salen ganando y que muchas veces es fácil ganar, porque hay empresas que son desastrosas ocultando que realmente tienen a becarios en condiciones ilegales.

– Otro de los fenómenos que hemos observado en auge en los últimos años es el de los falsos autónomos. ¿Qué opináis sobre este fraude?

Jopress.com

Jopress.com

Es junto al de los becarios, otro de los casos que es especialmente sangrante. Por un lado nos venden que el número de autónomos ha subido pero por otro lado te encuentras que aumenta el caso de empresas que han despedido a sus trabajadores y que a estos mismos les han obligado a darse de alta como autónomos para ahorrarse el pagarles la Seguridad Social, lo que es algo increíble. Es un tema que debería estar mucho más controlado porque es una pérdida de derechos laborales indignante, al suponerse que la empresa ya no tiene la relación laboral con el trabajador y éste deja de tener derechos. Deberíamos movilizarnos mucho más en este tema.

– Con la “Ley de Emprendedores” y la llamada tarifa plana de 50 euros se han disparado las altas de autónomos (más de 267.000 autónomos en 1 año). ¿No veis en esta medida una opción perfecta para disparar el número de falsos autónomos?
Evidentemente. Las leyes que está aprobando este Gobierno para fomentar la proliferación de autónomos y la ideología del “emprendedor” tienen unos resultados vergonzosos. A la vista están el número de falsos autónomos que están surgiendo, sobre todo viendo las dificultades reales para ser un verdadero autónomo porque no existe, por ejemplo, apoyo para financiación. Ésta es una ley que está hecha para potenciar el despido libre, se lo han dado a las empresas en bandeja. Como todavía no les hemos dejado implantarlo (aunque cada vez lo tienen más fácil y la CEOE no deja de quejarse de lo caro que sigue siendo echarnos), ésta es la salida perfecta ya que dejan de hacer contratos con derechos y rompen las relaciones laborales cuando les da la gana sin pagar por ello.

– ¿Qué diríais/aconsejaríais a un trabajador que actualmente se encuentre en caso de falso autónomo? El miedo es el que lleva en la mayoría de casos a no denunciar esta situación…
Siempre decimos que es mejor denunciar. Recomendamos a quienes estén en esta situación que mientras sigan trabajando recopilen todas las pruebas que puedan para respaldar la denuncia. También hay otras vías como la acción directa y el apoyo colectivo que ayudan a conseguir muchas cosas, más de lo que mucha gente cree. Ante ello, colectivos como el nuestro y otros sindicatos tenemos que ser capaces de brindar este respaldo a los trabajadores para que la persona que se atreva a dar el paso se empodere y vea que cuenta con apoyo detrás, algo que por otro lado ha hecho muy bien la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca).

– ¿Cómo veis el panorama laboral en un futuro? ¿Hay motivos para tener esperanza en que las condiciones laborales vayan a mejorar?
Es difícil, pero tenemos que pensar que el futuro a mejor o a peor está en nuestras manos. Está claro que CCOO y UGT no van a hacer nada, están cayendo en picado. Se han aferrado a un modelo que ya no les va a servir porque se está precarizando todo y no van a saber gestionar la situación. Han perdido mucho poder por su política de venderse y asumir negociaciones que no podían asumir. Por ello, la pelota está en nuestro tejado, en el de los movimientos sociales, los colectivos autónomos y los sindicatos alternativos. Es un momento político muy importante a nivel de cambio y hacer las cosas bien depende de nosotros.

– A un trabajador en precariedad absoluta y con miedo a perder su empleo, ¿qué le queda?
No le queda nada más que luchar. Debemos unirnos en lo colectivo y pelear por nuestros derechos. Las políticas en lo laboral van a ir a peor, vendrá una reforma laboral que intentará implantar el despido libre y nosotros somos los encargados de intentar impedirlo.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s