Las mofas de PlayGround hacia la trabajadora falsa autónoma que despidió

El pasado mes de agosto una de las trabajadoras con mayor antigüedad de la revista PlayGround Magazine fue despedida sin previo aviso. No recibió indemnización ni finiquito alguno. Actualmente tampoco tiene derecho a ningún tipo de prestación por desempleo. Figuraba como falsa autónoma y sus derechos laborales eran nulos, como los del resto de la plantilla.

previo-comunicadoHasta hace bien poco, en este medio online se practicaba el despido libre, el mismo que sufrió nuestra compañera. La empresa no tardó en publicar un pobre comunicado -previamente anunciado con un asqueroso toque cómico– cuando dimos a conocer lo acontecido. Para colmo, después de sacarlo publicaron un tuit en el que vuelven a mostrar su tono desenfadado y cool: “Después de leer el comunicado, pinchad en un banner”. Sus lectores y lectoras alucinaron con las prácticas que profesaban. A otros extrabajadores de la empresa no les sorprendió tanto y reconocieron públicamente que ésas eran las condiciones laborales que se daban en PlayGround. En dicho escrito aseguraron que su plantilla “estaba en regla”. Sin embargo, al señor Isaac Marcet, propietario de la página, se le olvidó aclarar que fue a raíz de la denuncia cuando la compañía se dispuso a regularizar rápidamente al resto de trabajadores. ¿El motivo? El temor a que se destapara un fraude con graves consecuencias.

playground-1Lamentablemente, Marcet no ha tenido la misma prisa en contactar con nosotros como la tuvo al escribir su comunicado. Dijo haber llamado a nuestra compañera pero “le fue imposible acceder a ella”, algo rotundamente falso. Meses antes ni siquiera se presentó al acto de conciliación con la trabajadora, dejando claro que su postura era demorar al máximo el caso ya que sabe de la precaria situación provocada por un despido saldado sin indemnización y que no da derecho a prestación por desempleo debido a la condición irregular en que se encontraba durante sus más de cinco años de trabajo en PlayGround.

ciutatLejos de solucionar el problema, la revista ha optado por tomarse con humor todo este asunto, riéndose de la delicada situación en que ha quedado la compañera. En este tiempo no han faltado sus chistes al respecto, quitando hierro al asunto con un tono, cuando menos, cuestionable. De forma paralela, han intentado reforzar su imagen con la publicación de diversos artículos con tintes de denuncia social. Curioso, procediendo de una empresa en la que los trabajadores no tenían derecho a la libertad sindical y en la cual se practicaba el despido libre e ilegal.

playground-denunciaDesde CNT y la campaña STOP Falsos Autónomos queremos anunciar nuestro más absoluto rechazo a este tipo de humor hipster y a la doble moral de PlayGround. El compromiso ético no se construye retuiteando causas justas ni haciendo noticias de temática social. Hay que respaldar las palabras con hechos, y por ello insistimos en que la situación de nuestra compañera debe de ser resuelta ya.

En las manos de Isaac Marcet está que esto se convierta en un conflicto abierto o se solucione ya mismo, empezando por una simple llamada. Tanto el sindicato como la despedida y la propia empresa conocemos la verdad de lo sucedido. Por nuestra parte ya hemos hecho todo lo posible por resolverlo. Marcet es quien tiene la siguiente palabra.

Anuncios

One comment

  1. Denuncia a la empresa. Si has pasado las revisiones medicas con ellos puedes demostrar que eras un trabajador de la empresa, al margen del regimen laboral aplicado, pues demostrarias exclusividad. Hay sentencias previas en este sentido, un abogado de lo laboral lo sabe, DENUNCIALO, vas a ganar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s