Un grito justo

Grito ajedrezEl primer paso para resolver un problema es ser consciente del mismo. Con esta premisa, una trabajadora ha hecho llegar a STOP Falsos Autónomos su testimonio. Se encuentra en situación de falsa autónoma y se plantea denunciar a la empresa donde trabaja desde hace años. Por ahora, ahí van las líneas que ha escrito y que sepa que contará con todo nuestro apoyo.


 

En cuatro años he visto pasar por mi oficina innumerables técnicos. Especialistas en aires fríos y calientes, protección de datos, cableado con fibra óptica… Hemos ensayado alrededor de dos pruebas anuales de evacuación en caso de incendio, pero fíjate tú, que aún sigo esperando el momento de ver aparecer por la puerta a unos eficientes inspectores de trabajo que quieran conocer las características de contratación que tengo en mi empresa.

Horario de 9 a 18h presencial, puesto de responsabilidad (jefe de mi departamento), 23 días de vacaciones pagadas… todo, sin contrato. Y cuatro años después continúo en las mismas condiciones, qué digo… ¡Ojalá! En estos cuatro años he visto como ha aumentado mi cuota de autónoma y el IRPF disminuyendo mi sueldo en 300 € menos de lo que ganaba cuando comencé. Por no hablar del miedo omnipresente a un despido de la noche a la mañana y no tener ni un día de subsidio de desempleo…

Si hiciese público mi nombre o el de la empresa me costaría el puesto de trabajo, y espero que entiendan que -después de tanto esfuerzo- no venda mi pescuezo para ser la Erin Brocovich de turno. Sólo diré que he pasado por muchas fases, unas más guerreras que otras, y todas, me han cabreado e indignado por la falta de protección laboral que existe en el mercado español, especialmente el de los jóvenes.

Es desolador, cuando intentas hablar con tu responsable directo y te dice que des las gracias por tener trabajo, que tu puesto es prescindible e incluso que conoce cientos de personas que lo harían por la mitad de mi sueldo. Yo también haría tu trabajo por la mitad de tu sueldo, querido director canalla. Es paralizante, cuando comienzas a tirar de la manta y te das cuenta que en tu sector no existen otras ofertas de trabajo en mejores condiciones. Es frustrante, cuando acudes al más grande de los sindicatos (CCOO) y te cobran más de 50€ por un “asesoramiento” de cinco minutos sin consejo, ni responsabilidad, ni empatía y además te secuestran tu documentación durante meses. Pero no todo es malo, las dificultades nos engrandecen el alma y nos hacen más dignos, GRITAMOS, pedimos auxilio y en el silencio… a veces se escucha un eco.

En mi caso ese eco surgió del Sindicato de Artes Gráficas de la CNT. Después de la malísima experiencia con CCOO me sorprendió la cercanía y el nivel de implicación de este equipo, quiénes desde el primer día me ofrecieron asesoramiento gratuito y la posibilidad real de tomar medidas legales contra la empresa.

Señores, no tengo hipoteca ni hijos, y mi familia es de esa clase media que no tiene de todo, pero no le falta de nada. Pienso que si una persona en mi lugar (sin verdaderas preocupaciones ni obligaciones) no puede ponerse el mundo por montera y pegar un demandón por cuatro años de falsedad laboral, ¿quién puede hacerlo? Y lo más importante, ¿serviría de algo?

#stopfalsosautónomos
https://untapersucio.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s