¿Por qué lo llaman freelance cuando quieren decir falso autónomo?

Be your own boss freelance falso autónomoCualquier persona en búsqueda activa de empleo habrá podido comprobar cómo cada vez son más las ofertas de trabajo en las que las empresas solicitan ‘freelances‘ para cubrir sus vacantes. Sin embargo, en muchas ocasiones tras este término se encuentra la ilegal figura del falso autónomo y un fraude de ley en toda regla.

Para quien no esté familiarizado aún con la palabra ‘freelance’, se trata por definición de “la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas”. Como se explica en el citado artículo, a estas personas “generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado”.

Es precisamente en este punto donde surge la polémica y el quid de esta entrada, ya que no son pocas las empresas que camuflan las relaciones laborales con su plantilla utilizando la figura del ‘freelance’. Un simple vistazo a las ofertas de empleo de importantes portales lo corrobora: “Se busca ‘freelance’. Jornada completa. Otros contratos. 900 euros brutos al mes”.

¿’Freelance’ para una jornada completa? Algo chirría en este tipo de ofertas de trabajo. Por supuesto, habrá servicios muy puntuales que sí requieran de profesionales freelance por cuenta propia para su realización, pero algo nos hace sospechar que muchas de estas ofertas esconden el drama que muchos trabajadores viven a diario: ser realmente falsos autónomos.

Bajo esa denominación de ‘freelance’ es muy posible que se pretenda ocultar una relación laboral pura y dura entre empresa y plantilla. ¿Por qué pasa esto? Fácil: por las ventajas que a priori supone para la empresa tener su plantilla a base de falsos autónomos. Decimos a priori porque se trata de una ilegalidad que en caso de demostrarse acabará en una importantísima multa para la empresa y en la obligación para ésta de contratar al trabajador.

¿Qué hacer ante esta situación?

Una vez pasada la entrevista de trabajo, es muy posible que las empresas que juegan con este chanchullo (y hasta te lo venden como algo guay), soliciten a éste el darse de alta como autónomo. Incluso las habrá que faciliten todo el papeleo que conlleva. Esto viene a ser una primera evidencia de la nula autonomía que requiere este puesto de trabajo, pero a buen seguro el trabajador irá encontrando muchas más si acepta la oferta como el control de horarios, imposición de salarios o fechas de vacaciones, etc. Como siempre recordamos a quienes padezcan esta situación, es muy importante hacer acopio de todas las pruebas posibles que vengan a demostrar la relación laboral real, con total independencia de haber firmado un contrato mercantil en el que ponga lo que ponga. Es importante recalcar que ante la Justicia, por mucho que en un papel esté escrito y firmado que eres un ‘freelance’, si demuestras con pruebas que no lo eres, esto es lo que prevalece.

Desde STOP Falsos Autónomos no dejaremos de reclamar a las instituciones y ante quien sea necesario que estas prácticas laborales fraudulentas sean perseguidas con contundencia ante el importante menoscabo que suponen a los derechos de la clase trabajadora. Igualmente, animamos a quien haya caído en este “engaño del freelance” o sufra un abuso de este tipo a asesorarse sobre su situación en pos de una posible denuncia ante Inspección de Trabajo o los tribunales. Porque juntos somos más fuertes, te recomendamos pasar por CNT y entre todos y todas buscaremos una solución al problema.

Síguenos en Twitter:
@falsoautonomo
@CNT_Graficas

Imagen: Fuente Ericpatrum.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s