¿Cómo puedo denunciar mi situación?

Antes de iniciar ningún paso has de cerciórate de que, efectivamente, eres un Falso Autónomo. Para ello deberás demostrar que trabajas por cuenta ajena, es decir, que tus condiciones de trabajo, así como las tareas que desempeñas o tu salario, están supeditadas a la estructura de la empresa y no a tu criterio.

En otras palabras, si es el empresario quien decide cómo y cuándo has de desempeñar tu trabajo, así como el sueldo que has de cobrar por ello, es probable que no seas un autónomo sino un Falso Autónomo. En este post encontrarás algunos de los puntos que caracterizan al Falso Autónomo y en este otro las diferencias entre esta figura y la del Trabajador Autónomo Dependiente o TRADE, otro de los fraudes más extendidos entre el empresariado ‘marca España’

Acude a tu sindicato

Sea como fuere, recomendamos siempre acudir a tu sindicato para asesorarte y así tomar conciencia de tu situación. Asimismo, es importante que continúes trabajando mientras recibes el apoyo social y legal de tu organización; mientras recopilas las pruebas suficientes para revertir tu situación ante un juez. Ni qué decir tiene, tu jefe no ha de saber nada pues practicará su deporte favorito: el despido libre. Así pues, nunca desveles tus cartas antes de tomar una decisión.

Denunciar siempre

Una vez recopiladas las pruebas suficientes, es importante dar un paso adelante pues el fraude del Falso Autónomo constituye una de las principales causas de precarización de la clase trabajadora. Has de organizarte y utilizar todas las herramientas que tengas a tu alcance (inspecciones de trabajo, demandas, acción directa…). Eso sí, y sin ánimo de ser cansinos, siempre con una asesoría y estrategia detrás.

Demostrar estos hechos ante un juez es sencillo pero absolutamente imprescindible que reúnas todas las pruebas posibles y que no des ninguna pista a tu empresa. Ésta es la única manera de conseguir un contrato acorde a tu convenio.

¿Y si me han despedido?

Con mayor razón, has de denunciar. Para ello tienes un plazo de 20 días hábiles desde el despido. El único modo de lograr una indemnización, conseguir prestación social y mantener la antigüedad será plantando cara a aquellos que se han apropiado de tus derechos. Por otro lado, recuperar el puesto de trabajo es posible. No obstante, es importante que te organices antes de que sea demasiado tarde.

Desde el Sindicato de CNT Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid estamos plantado cara a este fraude dentro de nuestro sector. Puedes pasarte por nuestras permanencias los días martes y jueves, a partir de las 19.30.

CNT Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid
Plaza Tirso de Molina 5 6ºDcha 28012 Madrid
http://graficas.cnt.es
http://www.facebook.com/CntGraficasMadrid

Síguenos en Twitter @CNT_Graficas

Anuncios

4 comments

  1. Ola buenas mi nombre es Manuel y quiero poner constancia de mi situación de falso autonomo,resulta q yo trabajo actualmente para una cooperativa de Barcelona pero mi lugar de travajo es en sevilla Alcalá de guadaira en matadero de pollos grupo sada de la compañía nutreco resulta q soy autonomo medan un librito verde q se supone q es el contrato también una oja de información de grupo sada firmada y empiezo a trabajar se supone q es para seis meses y q tenemos q entrar con esas condiciones en fin firme xq la situación de crisis,empiezo travajar yo pago mi autonomo y me mandan a trabajar de cortador de barrer de todo tipos de travajo y con supuestos encargados q son mas bien quitas vergüenzas pero tenía q regirme en esa situación x tener un travajo cuando pasa 5 meses me obligan afirmar una vaja una fotocopia q es para continuar con ellos xq no me pueden acer socio de la cooperativa y es la única manera y si no ala caye en fin tube q firmarlo,alos 7 meses y endo ami travajo sufro un accidente de tráfico y le comente al supuesto encargado lo q me sucedió y q estava en el hospital y me dijo q si me dava de vaja me echaría total yo decido ir a un abogado cual me lleva el caso del accidente xq me tube q dar de vaja y como recibía amenazas el me dijo q le denunciemos ya q le explique mi situación laboral con esta empresa y mandemos acer la papeleta de conciliación ayer 27 de marzo mi abogado tuvo papeleta de concilacion la cual me llama diciendo q nose llego acuerdo ni con grupo sada ni la cooperativa serví carne,me dijo q el juicio está estipulado para 2019 veo demasiado tiempo yo actualmente sigo d vaja x la seguridad social y dado de alta x autonomo en servicarne. MI PREGUNTA Es devo esperar q me echen o cuando me den de alta devo volver y otra cosa puede no tardar tanto la fecha del juicio y intentar acelerar el proceso xq estamos ablando de una multinacional GRUPOSADA y SERVICARNE y se van hair de rositas y tienen mas de 400 falsos autónomos tanto en sada alcala de guadaira como la rinconada sevilla y yo quiero ir a x todas porfavor esta gente están estafando a la seguridad social y ami porfabor ponerse en contacto con migo gracias, Manuel

    Me gusta

    1. Servicarne esta en toda España y con las mismas condiciones autónomos. Turno de tarde.maquinaria de Sada.trajes de sada.fichajes sada (entrada y salida) y si protestas por algo .te transladan a la otra punta de tu lugar de trabajo o te hacen (bueno . lo intentan) la puñeta .yo negocie y gane.Aunque tienes razón se ríen de la seguridad social .de todos los trabajadores ánimo y aguanta.sigue de baja el juicio no tarda tanto como másimo año y medio .

      Me gusta

  2. en la empresa en la que trabaje provocó que mi situación económica hoy se viese en situación de baja por ansiedad y con promesas falsas, ahora ni tengo trabajo ni tengo dinero para levantar mi familia, la empresa todavía no a terminado de pagarme lo que me debía y tengo que afrontar pagos como el IVA y no tengo con que, ahora me doy cuenta de que me tenían como falso autónomo y no tengo derechos de ningún tipo, pero si puedo demostrarlo todo, ya que tengo papeles e ingresos de la empresa, ah y un contrato para llorar como autónomo, en el cuál se me llama el profesional. a ver si ustedes me pueden ayudar a denunciar o mandar una inspección de trabajo a ver que pasa, gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s